NOTICIAS
Escrito por María Nerina Vaini    Martes, 24 de Enero de 2012 15:45    PDF Imprimir E-mail
La importancia de la Comunicación Institucional en las PyMEs: Cuando la organización toma la palabra

Imagen: laastiicslaaspymees.bligoo.com.mxActualmente, más de 700.000 pequeñas y medianas empresas representan la base del crecimiento económico y generación de empleo. Es el vehículo del progreso social en la Argentina y su rol es fundamental en el crecimiento del país ya sea por empleo, inversión, nivel de actividad y exportaciones. A escala nacional, las PyMES alcanzan el 73% total del empleo, al tiempo que generan el 60% del valor agregado . Entonces, entendiendo que el sector PyME es hoy el mayor motor de crecimiento económico y en el que se vislumbra que continúe este escenario favorable ¿Por qué no saber comunicar esas buenas acciones?

Existe una diferencia notoria en el modo de gestionar la comunicación en grandes empresas con relación a las PyMEs. La particularidad reside en que los emprendedores PyME, por lo general, se enfocan en primera instancia en el diseño de su empresa, producto o servicio, prestando especial atención al aspecto comercial. Hay un momento en que cada emprendimiento comienza a necesitar de una gestión profesional de sus comunicaciones y a establecer redes, contactos, ruedas de negocios y otros recursos propios de las relaciones públicas.

Es frecuente que, en los comienzos, sea el propio creador de la PyME el que asume el rol de ‘vocero’ y gestor de las comunicaciones; y, en muchos casos, se delega esta tarea a la secretaria o asistente personal (que no necesariamente puede estar preparada a tal fin).La importancia de la Comunicación Institucional en las PyMEs.

 

 

¿ Por qué es necesario un Gestor de la Comunicación en las PyMEs?

Porque es quien define las estrategias comunicacionales mas allá de la publicidad y el marketing comercial. En este sentido, se articulan aquellas acciones en un programa de comunicaciones integradas entre las distintas disciplinas.

Desde hace un tiempo, se observa que las PyMEs impulsadas por el boom exportador y la fuerte competencia en los segmentos más diversos de la economía, necesitan darle un giro constante, sistemático y sostenido en el tiempo a sus comunicaciones. Esto es: diseño e implementación de estrategias de comunicación interna y externa; auditorias de imagen y diagnóstico de situación; campañas de posicionamiento institucional y de marca; apoyo a la gestión de marketing; relaciones con los medios y líderes de opinión; comunicación de crisis; relaciones con la comunidad y responsabilidad social corporativa; organización de eventos; generación de contenidos para distintas aplicaciones (Webs, eventos, presentaciones, newsletters, etc.).

“No basta solo con producir y conformarse con el éxito de ello, sino que también es fundamental que la empresa inspire a esa producción. Los cambios producidos en  el entorno (un mercado saturado de mensajes, una ardua competencia y un público consumidor cada vez mas exigente e informado) obligan a que “tome la palabra”, convirtiéndose en empresa-emisora y otorgándole así importancia a la Comunicación Institucional” .

Se debe tener en claro que para contratar a un profesional de la comunicación se tiene que estar el 100% conciente de la importancia de la comunicación y las relaciones públicas en el éxito del negocio. La Comunicación es un “gran intangible” (a diferencia de la publicidad y el marketing) con lo cual los resultados se ven luego de un proceso de construcción en el tiempo, es decir, no son inmediatos.

El objetivo al contratar a ese profesional es cuando se desea mejorar la imagen de la empresa, dar a conocer las diversas novedades de los emprendimientos; cuando hay proyectos de expansión del negocio; cuando hay inversiones – en muchos casos diversificadas hacia otros nichos de negocios – y necesitan ser dadas a conocer en el proceso de transparencia de la operatoria; cuando se inician rondas de negociaciones con nuevos inversionistas (nacionales o extranjeros); cuando están exportando; cuando participan de ferias y exposiciones y necesitan diferenciarse de la competencia. Esto ocurre todo el tiempo en las PyMEs, pero “(…) lo que deciden, planifican y realizan estas empresas sólo adquiere sentido, significación y valores cuando lo comunican” .

Hoy para muchas PyMEs, el “Área de Comunicación ó el Gestor de las Comunicaciones” es algo inexistente, subsidiario y que “no genera ganancias”. Esta postura (errónea por cierto) hace que estas organizaciones pierdan la posibilidad de consolidar su imagen en el mercado, competir mas y mejor con empresas del mismo rubro, ser un referente en su actividad, reforzar y contribuir a los objetivos de negocio y estar presentes en los medios de comunicación.

El empresario PyMe debe comprender que los cambios en la sociedad y en la propia empresa, obligan a desarrollar un proyecto de comunicación unificado, eficaz y prospectivo entendiendo la relevancia que tiene la Comunicación Institucional como herramienta de gestión,  como una “palanca de cambio” en la organización. De esta forma, ese proyecto será transformador y creará condiciones favorables para la evolución de la PyMe, removerá obstáculos que surjan en la gestión y legitimará el compromiso empresarial.

Perfil DIRCOM Social María Nerina VainiPor: María Nerina Vaini
Argentina
Lic. en Comunicación Social con orientación en Planificación basada en el trabajo de la Comunicación Institucional en empresas, PyMEs y organismos del Estado
.

 

María Nerina Vaini
Argentina
Lic. en Comunicación Social con orientación en Planificación basada en el trabajo de la Comunicación Institucional en empresas, PyMEs y organismos del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 




 
Más artículos :

» Comunicación y Estrategia: Separadas al Nacer

No es el título de una telenovela o programa de ficción; es la cruda realidad. Hoy pensamos que hacer es necesario y no estratégico, o al menos eso piensan muchos CEO’s, directivos, ejecutivos, empresarios, y hasta los...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

Convocatoria DIRCOM: Comunicación Interna
 Estimada/o Colega:Empezamos a recibir colaboraciones para la próxima Revista DIRCOM.Tema seleccionado: Comunicación Interna.Fecha límite de recep...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.