NOTICIAS
Escrito por Eugenio Pérez Almarales    Jueves, 15 de Septiembre de 2011 21:12    PDF Imprimir E-mail
La Comunicación Organizacional y su empleo como herramienta de dirección en empresas cubanas
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 

Imagen:cardosogarciaoliver.blogspot.comAlgunos consideran importante a la comunicación para la administración, sin embargo en no pocas ocasiones tienen en cuenta sólo a las denominadas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, a la comunicación publicitaria o a la parte que le corresponde en el marketing

Olvidan o desconocen la importancia de convertir el conocimiento y la información en factor productivo, propósito que no podrá lograrse sin el hombre, que es el centro de la atención de la comunicación como ciencia.
 
Sabemos que, muchas veces, negativos resultados en la producción o los servicios tienen su explicación en un clima laboral enrarecido, en ausencia real de canales y modos definidos para el fluido intercambio de opiniones, el esclarecimiento de dudas y el paso del papel de “asistente” al de “participante.”
 
Y es que “la comunicación es el sistema nervioso de la organización, sin comunicación no es posible su funcionamiento.  La comunicación hace posible que la gente se organice, defina sus objetivos, ejecute sus tareas, comparta sus ideas, tome decisiones, resuelva problemas y genere cambios”(1).
En nuestra realidad, aun en organizaciones que han comprendido la importancia de la comunicación, sobran acciones improvisadas, intuitivas, desorganizadas, no sistematizadas.
 
El dominio y uso pleno de la comunicación y sus beneficios, aplicables en cualquier sistema socioeconómico, sin dudas, contribuiría a mejorar las relaciones sociales, el ambiente de las organizaciones y sus resultados.  Lograrlo no depende de grandes gastos financieros, sino de superación, inteligencia y orden.
 
La Teoría General de los Sistemas, anunciada en 1945 y desarrollada por Ludwig Von Betalanfy, aporta un interesante ángulo para el estudio de la comunicación con un enfoque integrador y armónico.
 
Con frecuencia, las investigaciones en Comunicación Social se ocupan de la comunicación como un área independiente del conocimiento y de la realidad social, sin tener en cuenta la influencia que sobre ella ejercen sistemas conexos, con mayor o menor grado de ligazón e influencia.
 
Se copian mecánicamente artículos, “trabajos científicos”,  metodologías para auditorías, los esquemas de cómo debe construirse uno u otro programa, estrategia, plan, auditoría o campaña de comunicación, sin tener en cuenta que la comunicación existe como parte de un engranaje mayor.
 
La socorrida maquinaria de un reloj es ejemplo de cuanto significa apreciar adecuadamente las partes de un todo: un buen volante, una buena caja, una buena esfera… no son nada sin la más pequeña pieza del artefacto.
 
Se da por verdadera e infalible determinada vía para elaborar un documento básico para el desarrollo de una organización, en no pocas ocasiones sin conocer la cientificidad real, el sustento teórico general en el cual se basa.
 
La certeza de la necesidad de transformar en Cuba las técnicas de dirección y aplicar lo más avanzado en ese campo, no surgió ayer.  Ya en 1984, cuando comenzaba en el país el denominado Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, el doctor Fidel Castro señaló que era preciso perfeccionar “nuestras técnicas de dirección y gestión en todos los campos” y “adquirir esos  conocimientos, desarrollarlos y aplicarlos.”(2)
 
Dos años después decidieron comenzar la experiencia conocida como Perfeccionamiento Empresarial –una interpretación del Desarrollo Organizacional- en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), para evaluar su instrumentación en las empresas civiles del país. 
 
Ese fue un paso de enorme importancia: comenzó un proceso de cambio en el sistema empresarial en el año 1986, que antecedió en cuatro años a la crisis del socialismo europeo y en cinco a la caída del muro de Berlín.  
El Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno cubanos se habían percatado de que el sistema de dirección empresarial asumido en la Isla, a semejanza del de la Unión Soviética, no era el que se ajustaba a las condiciones nacionales.
 
Esa experiencia comenzó cuando nadie hablaba de cambio, ni de “apertura”, ni de nuevas formas de pensar y actuar. Diez años después, el V Congreso del PCC reconocía que el sistema empresarial de las FAR había superado las expectativas y que era factible su generalización en el país.
 
Armando Pérez Betancourt, secretario ejecutivo del Grupo Gubernamental de Perfeccionamiento Empresarial, en la I Conferencia Científica Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, efectuada en Octubre de 1998, alertó de que "todas las empresas en perfeccionamiento tienen que contar con una estrategia, algunas a dos, tres años, otras con un plazo mayor, pero todas tendrán que tener una estrategia de dirección." (Pérez, 1999) (3)   
 
Ese mismo año comenzó la implantación de la dirección por objetivos (DPO) en los Organismos de la Administración Central del Estado y en los Órganos del Poder Popular, decisión que los llevó a elaborar sus proyecciones estratégicas con un fundamento científico.
 
La inclusión, en 2007, de un Sistema de Comunicación en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial fue un importante paso, pero no suficiente, pues debe completarse, a nuestro juicio, basándolo, realmente, en un enfoque sistémico y adoptando elementos de la denominada Nueva Teoría Estratégica, enfilada a que “la comunicación (la madre de todos los intangibles) ocupe el papel que le corresponde en la dirección de las organizaciones(4).
 
No obstante, comprobamos en reciente investigación (5), la insuficiente atención al mencionado sistema en la provincia cubana de Granma, por ejemplo, es una de las razones de la lentitud que caracteriza la implementación efectiva del Perfeccionamiento… en el territorio.
 
Debemos mirar desde varios ángulos hacia la comunicación organizacional como herramienta de dirección en el Perfeccionamiento Empresarial. La comunicación es un sistema dentro del proceso; sin su implementación no están cumplidos los requisitos, pero no es correcto considerarla un fin en sí, sino un decisivo instrumento para conseguir los objetivos generales. 
 
Si el propósito supremo de cualquier organización fuera hacerse acreedora de una certificación de “perfeccionada”, sería una aberración y una pérdida de tiempo.
 
La comunicación es un instrumento para lograr cada uno de los peldaños, y luego de obtenida la mencionada “condición” debe funcionar de manera integrada en todos los procesos organizacionales.  Implementar el Sistema de Comunicación no debe mirarse como molesto y retardatorio requisito burocrático, sino como necesidad insoslayable para alcanzar los objetivos de las organizaciones.
 
Lograr perfeccionar las empresas cubanas debe presuponer la construcción de culturas organizacionales basadas en los valores deseados, y el papel de la comunicación es insustituible en la conducción de la formación y consolidación de esas culturas.
 
La calidad de la comunicación influye de manera vital en los resultados de las entidades.  Una organización –sintetizando conocidos conceptos- es un grupo humano con fines, con intereses, con propósitos comunes; los cuales sólo pueden lograrse mediante la comunicación.  Todo ello nos permite afirmar que la entidad en la que sus dirigentes no comprendan el papel de la comunicación y la dominen y apliquen como arma estratégica, estará condenada a la mediocridad y al fracaso.
 
La comunicación no debe ser ocupación exclusiva de sus especialistas.  Cada persona que tenga bajo su responsabilidad la labor de otras y el funcionamiento de determinadas áreas, debe ser conocedora de sus preceptos, a fin de que pueda emplearlos en pos de lograr los objetivos que de ella dependan.
Una deficiente comunicación interpersonal va aparejada con un clima laboral desfavorable, y este con resultados insuficientes o negativos.
 
Toda comunicación tiene su base en las relaciones interpersonales.  Hablar de comunicación es hablar de las relaciones entre las personas.  Saber quiénes son, como son, dónde están, cuál es su papel en relación con nuestra organización y qué necesitamos de ellas, es imprescindible; sin embargo, la inexistencia de expertos en la materia ubicados en las entidades que comprendió la mencionada investigación (6) y la no contratación de servicios de organizaciones especializadas, son elementos reveladores del desconocimiento de su importancia.
 
Los directores de las entidades se privan así de contar con al menos un asesor en materia de comunicación, lo cual hace pagar un alto precio: se afecta la formación de líderes empresariales, las organizaciones no cuentan con vías adecuadas para lograr climas laborales favorables; las culturas organizacionales se forman de manera espontánea, sin tener en cuenta los valores deseados; se descuidan las relaciones de las entidades con su entorno y no ofrecen atención diferenciada y precisa a los públicos.
 
También, pierden la oportunidad de disfrutar de la influencia del protocolo y el ceremonial empresarial como base del orden y para estimular el respeto jerárquico y las positivas relaciones horizontales, con su consiguiente ambiente de colaboración.
 
La situación, sin embargo, puede cambiar radicalmente si las direcciones de las empresas se percatan de la importancia de los servicios de especialistas en comunicación y actúan consecuentemente, pues el territorio cuenta con decenas de graduados de Licenciatura en Comunicación Social, la mayoría de los cuales desempeña otras funciones.
 
Cuba 
Master en Ciencias de la Dirección, diplomado en Desarrollo Gerencial y en Teoría Económica, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Granma y vicepresidente primero de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en la provincia de Granma.
 



 
Más artículos :

» Comunicación organizacional y profesionales en la acción de las organizaciones

La presente reflexión tiene por objetivo general identificar el rol de los comunicadores en el manejo comunicacional de las marcas pensando a la organización con sus elementos del sistema abierto que levanta el rol de los comunicadores –...

» Lanzamiento del libro “Retórica en la sociedad de las organizaciones”

En el marco de la celebración de los 50 años del Centro Colombiano de las Relaciones Públicas y la Comunicación Organizacional fue lanzado el libro Retórica en la sociedad de las organizaciones. La primera obra del catedrático Juan Carlos...

» COMITÉ: Nuevo grupo de investigación en el área de Comunicación en Colombia

El miembro ,  socio del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional , y educador en  la facultad de Comunicación Social-Periodismo de la , ha inscrito como líder ante (entidad del Ministerio de Educación) el grupo...

» 3er Aniversario del Grupo GESCOM en la ciudad de Cali

El grupo estudiantil de comunicación de la , celebró su tercer aniversario el pasado marzo. Tres días de actividades académicas y un cóctel de cierre reunieron a los mejores profesionales en las diferentes temáticas tratadas, a los alumnos de...

» Docencia y Comunicación en Latinoamérica

Otra producción de Grupo DIRCOM escrita por profesionales de la Comunicación. Descarga gratuita.“Docencia y Comunicación en Latinoamérica” es una nueva publicación de Grupo DIRCOM (su tercer libro) que...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

Convocatoria DIRCOM: Comunicación Interna
 Estimada/o Colega:Empezamos a recibir colaboraciones para la próxima Revista DIRCOM.Tema seleccionado: Comunicación Interna.Fecha límite de recep...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.