NOTICIAS
Escrito por Efraín Cavallini Acuña    Viernes, 23 de Septiembre de 2011 21:35    PDF Imprimir E-mail
Ética, Comunicación y Sociedad
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Imagen: ewh.ieee.org

400 personas, entre esComunicadores, estudiantes, universitarios y representantes de la sociedad civil que  fueron
parte de este esfuerzo colectivo.
El martes 16 de agosto del 2011 será recordado como un día histórico, en el cual de forma voluntaria, después de un largo proceso, los profesionales en có acogieron el nuevo código de ética, documento que será enmarcado dentro del proceso de divulgación y convencimiento institucional para que los comunicadores reconozcan la responsabilidad de respetar los principios y los valores que fomenten el bienestar entre ellos mismos y para con la sociedad. Así introduce, el periódico Primera Plana del Colegio de Periodistas de Costa Rica, la aprobación por parte de la Asamblea General de este Colegio, del nuevo Código de Ética que rige a partir del mes de agosto del presente año.
Este es un ejemplo de construcción colectiva, participativa, pluralista, transparente y democrática, que permitió constituir un decálogo para periodistas, relacionistas públicos, publicistas y productores audiovisuales incorporados en el Colegio de Periodistas de Costa Rica-COLPER
El trabajo fue dirigido por el Tribunal de Honor y Ética por  mandato de la Asamblea General del COLPER, quien delegó toda la responsabilidad y confianza a esta instancia, con el propósito de obtener un instrumento mejorado para los periodistas e incluir las otras ramas de la comunicación que no estaban incorporadas en el código anterior que fue creado con la fundación del Colegio hace 42 años.
Durante siete meses se puso en acción la voluntad colectiva, labor inédita en esta institución: por primera vez en el COLPER se propone una estrategia cuidadosamente diseñada, integral y participativa para la generación de un Código de Ética que abarque a las diversas disciplinas profesionales en comunicación, con ello,  se expresa el  compromiso con los principios éticos que orientará el  estilo de trabajo de los colegiados en los años venideros. 
 
La estrategia  planteada  tuvo como punto de  partida  el establecimiento  de tres fases  para el trabajo. En la primera, se llevó a cabo una amplia divulgación de las actividades a realizarse en diversos medios de comunicación, así como invitación a las diversas organizaciones de relaciones públicas, medios y empresas periodísticas, agencias de publicidad, universidades, productoras audiovisuales y demás instituciones. Se definieron criterios metodológicos para organizar la información, las recomendaciones y las conclusiones de los participantes en las actividades planificadas.
En la segunda fase se organizaron las “Jornadas de Ética- Julio Suñol Leal” (dedicadas a Don Julio en memoria de su papel excelso en pro de la profesión)  constituidas en consultas, talleres, foros, conferencias, charlas y reuniones de análisis, reflexión y discusión. 
Se plantearon además nuevos conceptos, se mejoraron ideas, se hicieron recomendaciones y los ajustes pertinentes al texto base elaborado y presentado previamente por la Junta Directiva del Colegio.
Esta fue una de las fases más enriquecedoras del trabajo, que  llevó  a la reunión en grupos, a la  discusión  vehemente, a la crítica apasionada. En ella se expresa el entusiasmo de 26 mesas de trabajo, el potencial creativo y el  compromiso de los comunicadores con el Colegio Profesional y la sociedad.  En esta etapa, se conformó una Comisión se Sistematización y Redacción del Código, representada por profesionales de las 4 disciplinas que conforman la institución, cuyo papel fue, el de velar por la transparencia,  la veracidad de todo el proceso de discusión y  análisis, de ahí, evidenciar que se respetara lo expuesto por más de 400 personas, entre ellas, comunicadores, estudiantes, universitarios y representantes de la sociedad civil que fueron parte de este esfuerzo colectivo.
En una tercera fase, el trabajo estuvo acompañado de conferencias y charlas con especialistas en ética, tanto  nacionales como internacionales, aquí destacamos la figura de los filósofos: Dr. Álvaro Jiménez Portilla, teólogo, filosofo y psicólogo, colaborador de la Universidad Nacional-UNA, el Dr. Luis Fallas López, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Costa Rica,  Josep María Casasús i Guri doctor en Ciencias de la Información, catedrático de Periodismo, escritor, investigador y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra-Barcelona-España, expertos que enriquecieron la propuesta, lo que permitió delinear los ejes centrales del valioso material producido  a lo largo  del proceso. 
 
El Código de Ética aprobado es el producto de 18 sesiones de trabajo participativo a lo largo del año, que suman más de 60 horas de intensa reflexión, acuerdos y que se resumen en un código que consta de 40 artículos. Enunciados, cuyo fin es que se conviertan en elementos orientadores que sumen a la formación del ser humano, que sean motivo de orgullo del quehacer profesional y no un planteamiento castigador alejado de la realidad.
 
Por esta razón, este código constituye un acuerdo de adhesión voluntaria y de libre adopción para los comunicadores agrupados en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, ante la necesidad ética de llevar a la práctica los valores esenciales de verdad, honestidad, imparcialidad, independencia, respeto a los derechos ajenos y propios, así como el compromiso con: la democracia, la paz, la justicia, el pluralismo, la tolerancia, el respeto al ambiente,  la calidad de vida, defender la verdad, actuar con integridad, equidad, buena fe y neutralidad, En fin, la búsqueda de la excelencia,  y luchar por la libertad de pensamiento y de expresión, aasegurando la independencia como comunicadores. 
En materia periodística, las normas éticas, buscan restringir el ejercicio irresponsable, que arremete contra el consenso social y que lo planteado teóricamente, se lleve a la práctica cotidiana. Como sabemos algunos países han logrado adelantos en materia ética involucrando en forma paulatina a los diversos actores de la prensa. De ahí, la necesidad de que el Colegio de Periodistas de Costa Rica impulse un trabajo sistemático desde el Tribunal de Honor y Ética, que  convoque a Directoras y Directores de los Medios de Comunicación, Empresas de Comunicación, al Instituto para la Libertad de Expresión-Costa Rica-IPLEX, Defensoría de los Habitantes, Ministerio de Información y Comunicación,  Colegio de Abogados, Universidades, el Sindicato de Periodistas  y otros órganos de interés, para procurar  lo que yo defino como un “Acuerdo Cívico Ético Nacional” donde se concrete por voluntad de las partes, una auto regulación periodística con principios editoriales y profesionales bien claros y consensuados, en aras de que se fomente un periodismo de mayor calidad y que beneficie a su público.
La propuesta que el Colegio de Periodistas de Costa Rica pone hoy en manos de los comunicadores, es fruto de un gran esfuerzo colectivo. Más que un requisito administrativo, es un instrumento de trabajo y un marco para la acción de los profesionales en comunicación que se deben al bien común de la sociedad. . “Comienza a manifestarse la madurez,  cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”.  Albert Einstein
 
Costa Rica
Académico -Comunicador Unviersidad Nacional UNA



 
Más artículos :

» Revista DIRCOM N° 93 - Todo Relaciones Públicas en Latinoamerica

Escriben: Norberto Chaves (Es), Maria Aparecida Ferrari (Br), Justo Villafañe (Es), Dennis Wilcox (EEUU), Jordi Xifra (Es), Rafael Alberto Pérez (Es), entre otros grandes.El tuteo en el discurso público ¿Registro de la comunicación de masas o...

» La publicidad responsable

En el saber popular existen varios refranes que, de tan trillados, muchas veces se olvidan en el momento de actuar. Uno de los más difundidos se refiere a la conveniencia de “prevenir antes que curar”.

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 103 - Relaciones Públicas
Editorial: Elegir a las Relaciones PúblicasJuan José Larrea (Ar)El desafío de haber elegido a las Relaciones Públicas y las principales caracterí...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.