NOTICIAS
Escrito por Darío Ramos Grijalva    Jueves, 20 de Octubre de 2011 01:11    PDF Imprimir E-mail
Kafka y la comunicación interna.

 

Imagen; asesorcom.blogspot.comMi desfasado reloj biométrico me despertó a eso de las cuatro y media de la mañana. Sin más remedio que ponerme a leer, tomé un libro, el de Roberto Pliego, el cual habla de algunos genios de la humanidad, y entre ellos le dedica algunos párrafos a Franz Kafka, de quien se creó el termino "KAFKIANO". Es por eso que a lo mejor muchas veces habrán escuchado hablar de este término. Pero, ¿qué hay detrás de este término? ¿A qué aludimos cuando decimos "kafkiano? Y, ¿qué hay con la comunicación frente a una posible amenaza kafkiana?
 
Para resumirles, "kafkiano" quiere decir "sociedad totalitaria" o "infierno burocrático", en su novela "El castillo," si la leen, tendrán más que claro cuando a una persona la hacen padecer del síndrome kafkiano. 
 
En las instancias de algunas organizaciones cunde el síndrome kafkiano en todo lo que hacen, la gente depende de expendientes o normas exageradas de actuación, el poder no tiene rostro humano, lo que genera que nadie se haga cargo de nada. Es típico encontrarse con organizaciones en las que las personas dicen: regrese la próxima semana, en este momento no hay nadie, el gerente dice que no, vaya al cuerto piso (!) y así, interminables maneras de evadir la resolución de un problema. Eso repercute en la imagen organizacional, y el resultado se ve venir, esta es percibida como ineficiente y burocrática.
 
Lo "kafkiano" es fácil de evitar si la alta directiva expresa en su núcleo ideológico (misión, visión y valores) su voluntad por crear una cultura organizativa que se dinamice sobre la base de valores que pemitan crear un marco de actuación donde lo primordial sea el ser humano, su tiempo -recurso invaluble-, sus expectativas, sus aspiraciones, sus objetivos, sus ideales, etc.
 
Lo kafkiano en una organización,como es lógico, no se puede remediar de la noche a la mañana, se requiere ante todo de un cambio de mentalidad en quienes recae la responsabilidad de dirigir la empresa, en quienes gestionan las políticas del recurso humano, y por supuesto, en quienes gestionan la comunicación interna de la organización.
 



 

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 103 - Relaciones Públicas
Editorial: Elegir a las Relaciones PúblicasJuan José Larrea (Ar)El desafío de haber elegido a las Relaciones Públicas y las principales caracterí...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.