NOTICIAS
PDF Imprimir E-mail
Murió Chetochine

A los 72 años, murió en París Georges Chetochine, probablemente el especialista europeo de mayor reconocimiento internacional en estrategias de marketing y distribución.
Enfermó de cáncer a principios de este año, mal que avanzó extremadamente rápido hasta hace dos semanas, cuando su estado se agravó abruptamente produciendo su deceso el martes pasado.


Chetochine fue un hombre que no pasó inadvertido en el mundo del marketing argentino, ni en ningún otro lado en donde haya puesto su pies o se haya detenido a hablar diez minutos.

Su figura quedará asociada a sus controvertidas ideas (recordemos el revuelo que causó la publicación del libro “La derrota de las marcas” hace alrededor de 20 años en Argentina), a la actitud histriónica y el sarcasmo de sus conferencias en las que no sólo no eludía la provocación sino que la procuraba deliberadamente, pero sobre todo, a la complejidad y claridad de sus conceptos que hoy siguen siendo el sustrato de cualquier insight relacionado a trade y al comportamiento de compra.
Como si esto no le hubiera alcanzado, en Francia, además de dirigir la consultora fundada por él y su mujer Fraçoise hace cuatro décadas, ya hacía unos años que había redoblado la apuesta convirtiéndose en un analista del comportamiento requerido muy frecuentemente por la TV, fundamentalmente para analizar las personalidades de la actualidad francesa, especialmente la variopinta y nada glamorosa fauna política del país galo (ver cobertura de Paris Match y Le Figaro).

Después del cierre de su filial de Buenos Aires, Chetochine dejó de venir a Argentina durante varios años, hasta que en 2006 es esta revista Mch (ver esta noticia publicada) la que lo convoca nuevamente, a dar la conferencia central del POP Zone Forum’06 realizado en el Hotel Hilton. A pesar de la decisión repentina y de la tardía comunicación, en menos de dos semanas se inscribieron 300 personas, y a último momento hubo que abrir las puertas del salón ya que la presencia espontánea de profesionales que llegaron sin inscripción previa desbordó todas las previsiones. El mero regreso de Chetochine a las salas de conferencias de Buenos Aires se había convertido en un acontecimiento en sí mismo para el ámbito del marketing, que convocó a los que lo habían conocido una década antes, a los más jóvenes que lo habían leído en la facultad, a la prensa especializada e incluso a los medios masivos.

A lo largo de su vida profesional, Chetochine recogió admiración y detracción, pero nunca indiferencia. Y siempre recogió gran respeto intelectual de parte de ambos bandos, lo cual no es muy frecuente.
Habrá quienes de ahora en más digan (porque ya lo han dicho) que siempre se cumplieron todas sus predicciones, y quienes digan que nunca se cumplieron y que sus predicciones no fueron más que petardos tirados arriba de una prolija construcción teoría. Pero nadie, ni unos ni otros, podrán negar jamás que este francés irreverente fue un referente de saber, simplemente porque no hay enfoque, ni metodología, ni trabajo, ni interpretación alguna de los fenómenos del consumo masivo y de los paradigmas actuales que sostienen el negocio, que no estén imbuidos por el pensamiento de Georges Chetochine.




 
Más artículos :

» Marshall Mc Luhan: a 100 años de su nacimiento

No llegó a conocer y solo podía adivinar por dónde iría el desarrollo futuro de las computadoras. Herbert Marshall McLuhan, nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta, Canadá y falleció el 31 de diciembre de 1980 a los 69 años....

» Recordamos a Graciela Fernández Ivern, a un año de su fallecimiento

Se recuerda hoy el temprano fallecimiento de Graciela Fernández Ivern, una de las profesionales de mayor trayectoria, que dirigió el hasta 2009.Graciela Fernández Ivern, egresada de la UADE, había trabajado para importantes empresas del país e...

» Sitios fraudulentos aprovechan la muerte de Bin Laden

La muerte de Osama Bin Laden está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes para la difusión de malware, según la firma de seguridad basada en cloud Zscaler. Desde de la organización aseguran haber visto aparecer sitios maliciosos para...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

Convocatoria DIRCOM: Comunicación Interna
 Estimada/o Colega:Empezamos a recibir colaboraciones para la próxima Revista DIRCOM.Tema seleccionado: Comunicación Interna.Fecha límite de recep...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.