NOTICIAS
Escrito por Claudia María Jara Rojas    PDF Imprimir E-mail
La gestión estratégica de una marca educativa

Imagen; Marcas y Pizarras Hablar de gestión de marcas, de comunicación interna, de proyección de ventas, de efectividad de una campaña publicitaria y muchos más temas que nos sitúen en el campo del marketing  y las comunicaciones es considerado como objetivos claves para muchas instituciones y organizaciones privadas o públicas. Es así, que el campo del marketing se ha convertido en uno de los ejes de su estructura administrativa y quizás para atender a esta necesidad, los centros de capacitación que ofrecen programas en administración de empresas o de negocios la incluyen en su currícula académica.

La demanda por saber y actualizarse en marketing ha sido tan significativa en el Perú, que desde hace años ya es considerada como una carrera universitaria, o como estudio de especialización de posgrado (diplomados, maestrías); que inclusive ha debido adaptarse a las nuevas tendencias o exigencias del mercado. Así, encontramos programas en Marketing Farmacéutico, Marketing Relacional, Marketing para PYMES y por qué no, MARKETING EDUCATIVO.

Para uno de los grandes gurúes del Marketing, como lo es Philip Kotler, un plan estratégico de marketing educativo se compone de "una estrategia académica, una estrategia de desarrollo, una estrategia competitiva, una estrategia de posicionamiento y una de segmentación de mercado". Y son el desarrollo y análisis de estas estrategias que compartiremos en el blog MARCAS & PIZZARAS.

imagen: innovaformacion.comPero, ¿qué es el Marketing Educativo? Sabiendo de antemano que algunas instituciones educativas no suelen ser calificadas  como empresas, pero que a menudo aplican técnicas de gestión empresarial, considero al marketing educativo como un proceso de continua investigación de las necesidades sociales, culturales y económicas de una comunidad para desarrollar servicios educativos que logren satisfacerlas y que a su vez, genere bienestar y crecimiento profesional al individuo que las recibe y a la institución que lo ofrece, creando un valor y una experiencia única en un determinado tiempo y espacio.

Esta definición que podrá ser mejorada y enriquecida con los temas que publique en este espacio, me permitirá compartir EXPERIENCIAS, TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS que caracterizan a esta variante del marketing de servicios, para así colaborar con las MARCAS EDUCATIVAS en el reconocimiento de su labor diaria para gestionar su identidad, su reputación, su imagen, sus relaciones y sus comunicaciones tanto interna como externamente con el único objetivo de que VIVAN COMO MARCAS.   

Y finalmente, ser un espacio de diálogo que los motive a actualizarse y a sacar el máximo provecho de las herramientas que nacen como resultado de las nuevas tendencias socio-económicas, culturales, tecnológicas y de información en las que ahora se mueven su público objetivo.

En el transcurso de las publicaciones, distinguiré a los tres grandes grupos de servicios y aprendizaje que acostumbra ofrecer una MARCA EDUCATIVA. Y para ello, acudiré a un elemento de aprendizaje que con el paso de los años se mantiene en este sector: LA PIZARRA (o muro para la educación virtual). Así, para la etapa ESCOLAR, le corresponderá la PIZARRA AMARILLA, para la UNIVERSITARIA O TÉCNICA, la PIZARRA NARANJA y finalmente para el POSGRADO de los CENTROS DE CAPACITACIÓN, la PIZARRA AZUL.                                                                                                                                                                      

http://www.dircomsocial.com/profile/ClaudiaMariaJaraRojas?xg_source=profiles_memberListPor: Claudia María Jara Rojas

Artículo publicado en Marcas y Pizarras, Comunicación y Marketing en la Educación




 

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

Convocatoria DIRCOM: Comunicación Interna
 Estimada/o Colega:Empezamos a recibir colaboraciones para la próxima Revista DIRCOM.Tema seleccionado: Comunicación Interna.Fecha límite de recep...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.