NOTICIAS
Sábado, 30 de Mayo de 2009 12:52    PDF Imprimir E-mail
Los diez mandamientos secretos de Comunicación del Gobernante (Audio)

Algún asesor de un gobernante, no sabemos si Presidente, Gobernador o Alcalde, y tampoco sabemos si de Ecuador, Venezuela, Nicaragua o Colombia, extravió un memorando que alguien hizo llegar a este portal. Tuvimos la oportunidad de conocerlo y decidimos divulgarlo por si alguien quiere reclamarlo. Tiene instrucciones claras sobre qué debe hacer un gobernante para mantener una buena imagen ante sus gobernados. El entrecomillado corresponde al texto del memorando:

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Bajar a Mi PCDescargar al Ipod - Suscribe a tu Lector RSS

1. “ANTE LA CRÍTICA, CREA CORTINAS DE HUMO: Cuando la agenda informativa está candente, una de las mejores armas para desviar la atención de la opinión pública sobre aquellos temas escabrosos de un gobierno, es colocar nuevos temas en la agenda pública. Los ciudadanos se desconcentran fácilmente y hasta un partido de fútbol puede hacerles olvidar los conflictos del país

2. DESPRESTIGIAR ANTES QUE CONTROVERTIR: Cuando las críticas sean muy sólidas, apela a tu olfato investigativo para descubrir las indelicadezas de tus contradictores. Y claro, pásalas clandestinamente a los periodistas. Es mejor que ponerse a dar explicaciones que muchas veces no serán claras o completas (a veces ni siquiera serán veraces)

3. GUARDA SILENCIO CUANDO LA CULPA ES GRANDE: Por más que te pregunten sobre aquellas cosas que te incomodan o molestan, mantén la compostura y evita responder. Pídele con toda cortesía al periodista que pase a la SIGUIENTE PREGUNTA.

4. QUEMA A TUS SUBALTERNOS: Los aciertos de un gobierno corresponden al Presidente, Gobernador o Alcalde. Los desaciertos serán responsabilidad de su gabinete. Serán ellos los que deban responder y atender no solo a los periodistas sino también a los organismos de control. Cuando por alguna razón debas asumir una culpa, habla en plural. Utiliza siempre el singular cuando te refieras a los logros del gobierno.

5. PIDE A LOS PERIODISTAS QUE ALISTEN LAS PREGUNTAS PARA TUS RESPUESTAS: Recuerda lo que Nixon decía cuando entraba a las ruedas de prensa: Señores periodistas, alisten sus preguntas para las respuestas que vengo a comunicar. No importará que te digan evasor, lo relevante es que antes que escuchar respuestas a los absurdos cuestionamientos, los periodistas y ciudadanos tendrán siempre información sobre tu plan de gobierno y sus logros, y es algo que tendrán que agradecer los electores.

6. INCENTIVA A LOS PERIODISTA QUE TE SIRVEN BIEN: Prémialos con embajadas o al menos con cupos publicitarios. Una alternativa intermedia es que sean los únicos que te puedan entrevistar, eso sí, para que formulen las preguntas para las cuales ya tienes las respuestas. Los demás podrán conformarse con los boletines de prensa o con lo que digas en los discursos. Si por error del jefe de prensa tienes que conceder una entrevista a un periodista crítico de tu gestión, invítalo con respeto a que mejor se vaya para otro país.

7. LLAMA LAS COSAS POR OTRO NOMBRE: Recuerda que todas las cosas tienen diferentes perspectivas. Un asesinato puede ser un falso positivo. Suena mejor así. Es mejor no impactar negativamente a la opinión pública ni alarmarla innecesariamente.

8. MIENTE HASTA DONDE PUEDAS (O AL MENOS NIEGA QUE LO SABÍAS): Siempre quedará la posibilidad de que puedas decir que las cosas sucedieron a tus espaldas. PD: Busca otro argumento porque este, infortunadamente, ya lo “quemó” un expresidente en Colombia. No sabes de chuzadas, no sabes de desfalcos, no sabes de corrupción, no sabes de persecuciones, no sabes de trapisondas. Pero asegúrate de conocer muy bien los antecedentes de tus opositores.

9. UTILIZA LAS ENCUESTAS A TU FAVOR: Cuando no haya algo positivo en ellas, mejor no las divulgues. Pero siempre habrá algo que puedas mostrar para que los ciudadanos se convenzan de que su gobernante es el mejor, el más querido, el que más sale en la prensa, el que más hace por sus ciudadanos, el que más quieren los reelectores.

10. EN SITUACIÓN EXTREMA, LA CULPA ES DE TU ANTECESOR: Si todo lo anterior falla, lo mejor es echarle la culpa al anterior gobernante”.

Tenemos el documento, pero su firma es ilegible, así que si algún asesor o gobernante cree que le pertenece, no dude en escribirnos para hacérselo llegar a la dirección que nos indique.

 




 
Más artículos :

» Caso de Estudio: Uso de redes sociales en campañas legislativas de la ciudad de Rosario

 ¿Cómo se construyen las relaciones de poder en nuestras sociedades cada vez más mediatizadas? Si tenemos en cuenta que el poder no es una cosa sino una relación, estamos en mejores condiciones de comprender el papel central de los procesos de...

» Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña

Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política. El reelecto Senador de la República de Colombia, José David Name, se destacó por trabajar su campaña...

» Del ciberactivismo político al plebiscito virtual

Como fruto de la postmodernidad, los nodos de comunicación social (redes) no sólo son objeto de estudio de nutridas investigaciones, sino también producto de planteamientos filosóficos y sociopolíticos que pretenden puntualizar su relación...

» Campaña ganadora por Carlos Fara - Cumbre 2013

Carlos fara adelanta parte de su participación en la próxima en Buenos Aires, Argentina.

» La comunicación política en un año de elecciones

es la última edición de este 2012 que fue transitado con logros y satisfacciones profesionales. DIRCOM sacó sus cuatro revistas del año con mucha demanda y elogios por parte de numerosos profesionales de...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

Convocatoria DIRCOM: Comunicación Interna
 Estimada/o Colega:Empezamos a recibir colaboraciones para la próxima Revista DIRCOM.Tema seleccionado: Comunicación Interna.Fecha límite de recep...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.