NOTICIAS
Escrito por Redacción    Viernes, 30 de Diciembre de 2011 00:00    PDF Imprimir E-mail
Docencia y Comunicación en Latinoamérica

tapa del libro Docencia y comunicación en latinoamericaOtra producción de Grupo DIRCOM escrita por profesionales de la Comunicación. Descarga gratuita.

“Docencia y Comunicación en Latinoamérica” es una nueva publicación de Grupo DIRCOM (su tercer libro) que reúne la palabra de diferentes expertos en materia de formación en comunicación. provenientes de facultades de comunicación.
 
Francisco Cardona - CompiladorEl libro se transforma en una propuesta multicultural por ser la compilación de textos escritos por distintos autores docentes Latinoamericanos que, a partir de sus propias experiencias, presentan sus tesis sobre la situación actual de la educación comunicacional en nuestro continente. Bajo esta perspectiva Francisco Paco Cardona, compilador del libro, explica que “Latinoamérica es una región con brillos y contrastes en educación, sin embargo aquí encontrará una aportación sobre el rumbo de la comunicación en nuestros países uniéndonos como hermanos latinoamericanos dirigidos al crecimiento personal y profesional”.
 
Con una brillante ilustración del artista Joaquín Valdés, Comunicación y Docencia en Latinoamérica se hizo posible gracias a la gestión y el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe - Barrabquilla, Colombia - cuya rectora, Silvia Gette Ponce, escribe en uno de los párrafos de su interesante prólogo que “para la Universidad Autónoma del Caribe, que es líder en la formación y, por lo tanto, en docencia de la comunicación y en la comunicación misma en tantos ámbitos del Caribe colombiano, tener a Juan José y Paco como directores de orquesta y a este selecto grupo de autores internacionales - entre los que se encuentran tres de nuestros tantos y destacados docentes y profesionales del área -, es un orgullo y la ratificación que nuestra vocación regional, nuestra identidad, se fortalece en la medida que entre en diálogo con el mundo, y no de espaldas a él”.
 
De todas estas miradas nacen, a modo de debate, intercambio y reflexión, cuatro capítulos que conforman la obra: Competencias Educativas, en el que se presentan los alcances de la docencia frente a las heterogéneas aristas del ejercicio de la comunicación; la escuela Latinoamericana de la comunicación: corrientes e influencias, que muestra la perspectiva desde la que se aborda la capacitación de los alumnos en las casas de estudio Latinoamericanas conformando el lineamiento de formación general en este escenario particular; el futuro de la comunicación: perspectivas docentes, los autores expresan  los objetivos que desean alcanzar para la buena práctica de los futuros profesionales; obstáculos del docente al enseñar, un intercambio de impresiones que deja entrever las limitaciones con las que se topan los docentes a la hora de transmitir sus conocimientos.
 
juan jose larrea - editorLa noble profesión del comunicador debe ratificarse hoy en día por la capacitación y la especialización en el campo en el que se desea ejercer. “Los cambios y avances en nuestra profesión nos exigen estar cada vez más preparados, hace mucho tiempo que no basta con tener los instintos básicos para hacer comunicación unidireccional, lineal y sin feedback. Todos formamos parte de la revolución tecnológica, metodológica y conceptual porque no estamos frente al cambio, estamos dentro de él. Necesitamos aggiornarnos, recurrir a los conocimientos de nuestros colegas e intercambiar experiencias para regionalizarnos”, expresa Juan José Larrea, editor del libro.
 
ignacio martin granadosEl español Ignacio Martín Granados, uno de los 18 autores manifestó que "la comunicación es un campo en constante proceso de cambio, máxime en los tiempos en que vivimos, y esta publicación es una magnífica herramienta de formación y debate que nos ayuda a reflexionar sobre los retos y desafíos de la profesión”. En tanto, fernando velizFernado Véliz Montero (Chile), autor del capítulo 'Todo es aprendizaje' comentó que el libro "resulta un texto fundamental para reflexionar y repensar cómo estamos los Latinoamericanos articulando nuestros propios capitales simbólicos -y sistemas de creencias- con relación a la comunicación".
 
Gracias a la colaboración y apoyo personal de Gette Ponce, el libro se presenta en dos versiones, digital y físico. El E-Book ya mismo se puede descargar. El formato físico (que se imprime en Colombia) será distribuido en facultades de comunicación y pronto se informará los pasos para poder adquirirlo, siempre y cuando alcancen, ya que no se venderá. Solo podría tener costo el envío postal.
 
Claudia LanzaniDocencia y Comunicación en Latinoamérica, tiene el propósito ofrecer a los docentes y al público Iberoamericano un conjunto de capítulos que les permitan formarse en aquellos ámbitos pedagógicos, psicológicos y filosóficos necesarios para el ejercicio de su profesión. "Desarrollé el capítulo de mi autoría como una contribución para ampliar la comprensión acerca de la situación de profesores, docentes y educadores y los factores que inciden en su desempeño como lo son los avances en la Comunicación y nuevas tecnologías, como también las nuevas generaciones de estudiantes", resalta la argentina Claudia Alejandra Lanzani.
 
Para todas las consultas sobre cómo adquirir un ejemplar en papel, escribir a "Adriana Orozco" Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Adriana, Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma del Caribe, ha sido fundamental para el éxito del presente libro.

¿Deseas un ejemplar para tu Facultad? Si deseas un ejemplar para la Biblioteca y/o Decano de tu Facultad, debes enviar un mail formal a:

Dra. Silvia Gette Ponce
Rectora
Universidad Autónoma del Caribe (Colombia)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Nota: Personalmente destacamos desde Grupo DIRCOM que la Universidad no tiene ninguna obligación y que seguramente los envíos estarán sujetos a posibilidades operativas y económicas.
 
Alejandro Espinosa Patrón Alejandro Espinosa comenta que "el libro responde a nuestras inquietudes como docentes. Es un buen texto porque motiva a muchos profesionales a seguir en su proceso enseñanza- aprendizaje. Me gustaron mucho los temas y la manera práctica como se desarrolló la idea entre universidades. Es un excelente ejemplo a seguir. ¡Felicidades!"
 
arturo cuervo"Era un libro necesario ante el surgimiento de numerosas nuevas opciones formativas en el ámbito de la comunicación, que ayuda a poner un poco de orden en este ámbito, definiendo las tendencias y dificultades de una línea docente joven, pero con una gran proyección de futuro," expresa Arturo Cuervo desde España.
 
Emerson David Devia AcevedoSegún Emerson David Devia Acevedo (Colombia), "recrea claramente la experiencia latinoamericana de la Educomunicación, dejando abierto el debate y una apuesta muy interesante sobre las corrientes y tensiones existentes. El libro evidencia la experiencia en los territorios de las dinámicas de las formas de y para educar."
 
María Virginia Bon Pereira"En un mundo tan versátil, globalizado y plurifacético como el nuestro, es necesario contar con materiales que estén a la altura, en este caso el libro Comunicación y Docencia es un verdadero ejemplo de ello", comenta la autora mexicana, María Virginia Bon Pereira y agrega que, "con representantes de diversos países de América Latina, con temáticas muy variadas y abarcativas de las complejidades de la Comunicación y la Docencia, y con múltiples miradas tornasoladas, este material puede considerarse como un verdadero prisma bajo la luz blanca de importantes profesionales en su área."
 
Este nuevo libro del Grupo DIRCOM, junto a sus más de 5800 miembros en Latinoamérica, se suma a “Apuntes del DIRCOM” y “Comunicación Política en Latinoamérica”.  “Ya estamos elaborando y finalizando otro libro sobre Marcas que está siendo compilado por Diego Ontiveros. También está en camino la segunda parte de Comunicación Política coordinado por Augusto Erbin”, sostiene Larrea, Director del Grupo DIRCOM Latinoamérica.
alt
 
Comuniación y Docencia en Latinoamérica es un producto más de Grupo DIRCOM, que cuenta con prólogo de Silvia Gette Ponce, Rectora de la Universidad Autónoma del Caribe - Barrabquilla, Colombia -, compilación de Francisco Manuel Cardona González y edición de Juan José Larrea.
 
Descarga el libro ahora como ya hicieron docentes, colegas, alumnos, investigadores, entre otros. Es sin costo y pueden recomendárselo a un amigo o amiga.
 
Ayudanos a compartirla en Twitter haciendo clic aquí.
 
Déjanos tu opinión debajo en el módulo de comentarios.

tapa del libro Docencia y comunicación en latinoamerica

Docencia y Comunicación en Latinoamérica
 
Silvia Gette Ponce - Prólogo Rectora de la Universidad Autónoma del Caribe - Barrabquilla, Colombia.
Juan José Larrea - Editor
Francisco Manuel Cardona González- Compilador
1ra Edición
Editorial: Comunicación Latinoamericana
Diciembre 2011
páginas
ISBN 978-987-26051-2-4
 
 
 
 
Escanea y descarga el libro en tu celular:
codigo qr para descargar en celular y tabletas
 

 

 




 
Más artículos :

» La importancia de la comunicación en el marketing interno

 Toda organización que se precie de tal debe trabajar sobre sus propios cimientos, para ello una de las premisas que no pueden evadirse es el tratamiento de la  comunicación interna dentro de la empresa, establecer el plan de comunicación para...

» Redes sociales como medio de comunicación

Las redes sociales pasaron de ser un campo de interacción personal para convertirse en un lugar donde convergen personas, organizaciones, instituciones públicas y cualquier tipo de empresa. En una dinámica de la comunicación inmediata, las redes...

» "Gigantes del Branding" llega a Buenos Aires

 El encuentro “Gigantes del Branding” de IE Business School llegará el próximo día 12 de noviembre a Buenos Aires para develar las últimas tendencias el sector como el Biobranding o el Brandoffon. El encuentro arrancará a las 8.30...

» Caso de Estudio: Uso de redes sociales en campañas legislativas de la ciudad de Rosario

 ¿Cómo se construyen las relaciones de poder en nuestras sociedades cada vez más mediatizadas? Si tenemos en cuenta que el poder no es una cosa sino una relación, estamos en mejores condiciones de comprender el papel central de los procesos de...

» Redes Sociales como una nueva forma de pensar la comunicación

Con la aparición de las redes sociales, los actos comunicativos han girado hacia la virtualidad poniendo en el escenario global una nueva forma de comunicarnos, de compartir experiencias y de interactuar unos con otros.En el escenario de lo...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

La AAP estimó en un 33% el aumento de costos de las Agencias de Publicidad y Ma...
 Luego de un relevamiento interno entre sus asociados, la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) anunció que durante el 2014 las agencias de publ...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.