NOTICIAS
Escrito por Bidireccional    Miércoles, 11 de Julio de 2012 00:00    PDF Imprimir E-mail
BAREMO Rank Colombia 2012: Las empresas con mejor reputación en los medios de comunicación.

Imagen: http://www.analisisdemedios.com/baremo.html

El martes 10 de julio se presentaron los resultados de BAREMO Rank Colombia 2012, el primer monitor de Reputación Mediática que evalúa las empresas con mejor reputación en los medios de comunicación. Colombia es el primer país de Latinoamérica donde se presentan los resultados, y en los próximos meses se presentarán en España y posteriormente en Argentina y Chile.
 
BAREMO Rank es un monitor estandarizado de medición de la Reputación Mediática que compara empresas dentro de un mismo sector y entre diversos sectores claves de la economía del país, y presenta un ranking de las empresas que tienen mejor reputación en los medios de comunicación, ya sea a nivel general como por sectores y por indicadores claves. Se elabora a partir de los principales indicadores y variables que influyen en la Reputación Corporativa de las empresas, establecidos por los más prestigiosos estudios internacionales (Reptrak, Merco, FortuneMAC, etc.). En Colombia se analizaron las principales empresas de 6 sectores (Telecomunicaciones, Energía, Finanzas, EPS, Retail y Servicios Públicos) en los 3 principales diarios de información general (El Tiempo, El Espectador y El Colombiano) y en los 2 principales diarios económicos (Portafolio y La República).
 
BAREMO Rank está basado en el modelo de análisis Mainmedia, una innovadora metodología de medición de la Reputación Mediática, que ha sido desarrollada por Bidireccional, consultora internacional independiente especializada en la investigación y análisis de la Reputación Mediática de empresas, instituciones, organizaciones y personas públicas. Está impulsada por el Dr. Paul Capriotti y formada por una red de colaboradores con una amplia experiencia en investigación y consultoría. Tiene su sede en Barcelona (España) y colabora con diversos partners para el desarrollo de proyectos en Europa y Latinoamérica.
 
El estudio se realizó en Colombia durante el primer semestre del año 2012. Se analizaron las noticias publicadas en los primeros seis meses del año en los 3 diarios de información general de mayor lectura  (El Tiempo, El Espectador y El Colombiano) y en los 2 principales diarios económicos del país (Portafolio y La República).
 
Se seleccionaron las principales empresas de 6 sectores claves de la economía colombiana (Telecomunicaciones, Energía, Finanzas, EPS, Retail y Servicios Públicos). Las 23 empresas de la muestra fueron: Ecopetrol, Pacific Rubiales, Interconexión Eléctrica ISA, Isagen, Empresas Públicas de Medellín, Empresa de Energía de Bogotá, Gas Natural Fenosa, Grupo Éxito, Carrefour, Falabella, Grupo Nutresa, Grupo Sura, Grupo Aval, Bancolombia, Banco de Bogotá, Une Telecomunicaciones, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Comcel-Telmex (ahora Claro), Telefónica-Telecom-Movistar,  Nueva EPS, Sanitas, EPS Sura y Salud total. Esta muestra se seleccionó a partir de otros estudios de reputación realizados en el país, así como de los estudios de Top of Mind publicados en Colombia. También se tuvo en cuenta el tamaño y la relevancia mediática de las empresas.
 
Metodología: ¿Cómo se realizó?
Se extrajo y analizó la información y datos de cada noticia publicada cuyo protagonista era alguna organización de la muestra, evaluando la forma y ubicación de aparición de la noticia en el medio,  temas tratados, cuáles atributos o expresiones se utilizan para referirse a la empresa y valoración positiva o negativa de esa noticia que finalmente aporta o resta a la reputación de la empresa. Esta  metodología también evalúa los actores que hablan de la organización en cada noticia, y las expresiones con las que se suele nombrar a la organización que finalmente contribuyen a consolidar o desvirtuar los atributos de la reputación corporativa.
 
Principales Resultados de Baremo Rank Colombia 2012
 
La explicación de la metodología y la presentación de los resultados estuvieron a cargo del Dr. Paul Capriotti, director de Bidireccional España y creador del modelo de análisis, y María Victoria Pabón, directora de Bidireccional Colombia.
 
Entre las empresas con mayor visibilidad mediática (presencia en los medios) destaca Ecopetrol, seguido por Pacific Rubiales, Isa, EPM, Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Éxito, UNE e Isagen. 
 
Sin embargo, como señaló María Victoria Pabón, “no sólo importa la presencia en los medios, sino también la favorabilidad de las noticias hacia la organización”. En base a este criterio, las empresas con mejor favorabilidad mediática fueron Grupo Sura, Éxito, Pacific Rubiales, Isagen, Bancolombia, Ecopetrol, Isa, EPM y UNE.
 
Además, Baremo Rank Colombia 2012 analizó las noticias de acuerdo a los temas relacionados con la gestión del negocio (Corporate Ability)  y  con la responsabilidad corporativa (Corporate Responsibility). Dentro de estas categorías se analizan variables como la gestión corporativa, la gestión de recursos humanos, la gestión de producción, la gestión de marketing y la gestión de comunicación. Los resultados concluyen que la gran mayoría de las noticias publicadas sobre las empresas de la muestra son del tema de “gestión del negocio” con un 74%, mientras que las noticias referentes a la “Responsabilidad Corporativa” representan el  26%. Las empresas que logran mejores resultados de Reputación Mediática en las temáticas de Responsabilidad Corporativa son ISA, EPM, Gas Natural Fenosa, Grupo Éxito, Bancolombia, Grupo Nutresa, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Banco de Bogotá y Ecopetrol, Carrefour, Isagen, Pacific Rubiales y Grupo Sura.
 
Para finalizar, el Dr. Capriotti remarcó que, “a nivel global, las organizaciones en Colombia tienen una buena reputación mediática. Hay variaciones en el nivel de visibilidad y de favorabilidad entre las principales empresas, pero en su conjunto los resultados son bastante favorables”. 
 

Más información aquí

Resultados de BAREMO Rank Colombia 2012




 
Más artículos :

» El marketing es comunicación

Una de las principales características que tiene el Grupo DIRCOM es la colaboración y aporte de sus miembros, colegas Iberoamericanos. Todos los años se van plasmando hechos concretos que convierten al movimiento en una realidad...

» La comunicación de las marcas

Tenemos el agrado de presentar un libro más de la colección DIRCOM, en este caso abordando el tema Gestión de Marcas y Branding. Otra producción de Grupo DIRCOM escrita por profesionales de la Comunicación para profesionales de la...

» Revista DIRCOM 100 - Edición especial

Una empresa después de la crisis (Es)La crisis económica y social que atraviesa España ha sido experimentada en las últimas décadas por muchos países de Latinoamérica. Justo Villafañe describe cómo deben actuar estratégicamente las...

» Branding Corporativo - Entrevista a Paul Capriotti (Audio)

Entre el calor de Barcelona y el frío de Buenos Aires, entrevista a , autor del nuevo libro Branding Corporativo. Este libro aborda, desde una doble perspectiva, conceptual y metodológica, el análisis del fenómeno de la Identidad y de la Imagen...

» Branding Corporativo - Entevista a Paul Capriotti (Audio)

Entre el calor de Barcelona y el frío de Buenos Aires, entrevista a , autor del nuevo libro Branding Corporativo. Este libro aborda, desde una doble perspectiva, conceptual y metodológica, el análisis del fenómeno de la Identidad y de la en...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.