NOTICIAS
Escrito por Marco Arru    Jueves, 19 de Abril de 2012 10:12    PDF Imprimir E-mail
Relaciones Laborales y Comunicaciones Internas

Imagen: BW Comunicación Interna

Históricamente la función de Relaciones Laborales fue desempeñada por abogados que acostumbrados al secreto de sumario y a la confidencialidad en el tratamiento de la información, manejaban sus sectores veladamente. Muchas veces siendo los únicos que “entendían” de las relaciones con el sindicato, ya que sus pares o jefes desconocían del tema por sus profesiones de ingenieros o contadores, o simplemente porque no podían o no querían saber.

Este estado de situación abonó la idea de función misteriosa, en la que siempre estaba en juego un posible paro de la operación y todo el perjuicio que ello podía acarrear. Y sus momentos de “gloria” vinculados a las negociaciones de los convenios de trabajo y a los altibajos del poder gremial. Su comunicación periódica con el sindicato siempre fue prioridad por sobre la comunicación con el personal, dejando un espacio propicio para que los sindicalistas tomaran la posta.
 
Este vacío de comunicación institucional fue aprovechado por el gremio quien fortaleció su espacio de poder a expensas de la misma conducción empresarial ausente.
 
Entiéndase que no reniego de la facultad y derecho de los representantes de los trabajadores de estar comunicados con sus representados, pero no comprendo la intermediación del diálogo que deberían tener los líderes de la empresa con sus liderados. Me refiero a la conversación que permite la coordinación de acciones y estrecha vínculos a partir de los logros construidos colectivamente, de los que todos somos parte.
 
Creo entender que esta situación le habrá resultado cómoda a algunos así como favorable a otros, pero es muy poco valiosa para construir identidad corporativa, una cultura en la que todos sean los responsables del logro de los resultados, cada uno desde su rol. Relaciones laborales, relaciones con el personal, son funciones que tienen que recuperar el diálogo con todos quienes forman parte de la organización. Lo que no significa develar algunas cuestiones que hay que mantener en reserva por estrategia, y que es necesario no hacer públicas hasta que no se hayan madurado. 
 
Para la Real Academia Española, Relación significa exposición, trato, conexión. Creo entonces relevante pensar en relaciones entre personas, una relación que transciende la lógica de “empleado-patrón” de la época en que regían el mando y el control, o que considera a las personas como “recursos”. Hoy con pirámides achatadas necesitamos algo más que “mano de obra”, necesitamos que nuestro personal nos acompañe con creatividad e innovación, autonomía y pasión por la tarea, entre otras cosas. Para ello la confianza entre las partes es la única posibilidad de evolución. Y la confianza se construye a través de una relación en la que ambas partes son importantes y conversan cotidianamente. Además sobran los ejemplos en que cuando este contacto sucede, las personas se sienten valoradas y tenidas en cuenta, y su rendimiento mejora.
 
Ocultarse detrás de prácticas que remiten a contextos pasados es una muestra de debilidad,  desinterés o falta de capacidad profesional, y tiene un costo muy alto en estos tiempos en los que la comunicación manda. 
 
Así como los representantes gremiales tienen disponibles sus ocho horas para conversar con el personal bajo convenio, también los líderes de la organización tienen que destinar un tiempo análogo para estar comunicados con su gente directamente, ya sea a través de encuentros cara a cara o a través de los medios de comunicación formal disponibles, ¿y por qué no? también a través de canales especialmente dirigidos a este tan importante  segmento de la población corporativa.
 
El vínculo con nuestra gente debe ser indelegable, es nuestro derecho y responsabilidad estar comunicados con nuestro personal. De esta manera contribuiremos a elevar el nivel de diálogo y enriquecer la interacción entre todas las partes, entre adultos en la empresa de transformar la realidad. Mejoraremos así el clima laboral, las relaciones entre jerarquías, las posibilidades de entendimiento y por ende los resultados.
 
 
 

Foto Marco Arru

 

Por Marco Arru 

Especialista en Comunicación Organizacional con más de 24 años de experiencia acompañando a las organizaciones en la gestión de las personas. Fundador y hoy Consultor externo de BW Comunicación Interna.
 



 
Más artículos :

» Comunicarme con la generación Y, o morir en el intento

 Sin duda, la generación Y, generación milenio o también llamada generación Why (jóvenes nacidos a finales de los 80), es diferente a todas las generaciones, es una evolución y revolución de muchos aspectos sociales y culturales; los podemos...

» Foro Latinoamericano de Comunicación Interna - Fernando Carotta

Entrevista a Fernando Carotta Derudder, organizador del "Primer Foro Latinoamericano de Comunicación Interna"  (5 al 7 de Agosto de 2015 en Montevideo, Uruguay)

» ¿Cómo gestionar la comunicación interna en pequeñas y medianas empresas?

La respuesta a esta pregunta puede ser simple pero compleja al querer aplicarla. Quiero dejarte una pequeña guía para que puedas gestionar y entender de manera global lo que conlleva la comunicación a todos los ámbitos de la empresa. Tener en...

» Comunicación Interna: tendencias estratégicas y sociales

La reputación corporativa se ha convertido en los últimos años en un activo más que estratégico para las empresas públicas o privadas, donde no sólo deberíamos preocuparnos de la responsabilidad social para ser bien percibidos por los grupos...

» Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28

 Uno de los objetivos principales de Grupo DIRCOM es la gestión del conocimiento Iberoamericano en materia de comunicación por expertos latinos y para expertos latinos. Este suplemento de Investigaciones y Casos es una unidad más de producción...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 106 - Casos de éxito en Comunicación
Éxtito, alcanzado por pocos... labor de todosJuan José Larrea (Ar)Según la Real Academia de la lengua, la definición de éxito, hace referencia al...

Comunicación Interna

Comunicarme con la generación Y, o morir en el intento
 Sin duda, la generación Y, generación milenio o también llamada generación Why (jóvenes nacidos a finales de los 80), es diferente a todas las ...

Comunicación Política

La política bajo las reglas del show
 Como comunicador experimentado, Marcelo Tinelli consigue como nadie manejar el monopolio que la política disputa sin pudor: el de la conversación....

Publicidad

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales
La publicidad digital se ha convertido en una industria multimillonaria. Tal es así que en el 2014 se invirtieron más de $137 mil millones de dólar...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.