NOTICIAS
Escrito por Karina Ortiz    Jueves, 31 de Mayo de 2012 20:38    PDF Imprimir E-mail
Somos lo que comunicamos. La comunicación en los gobiernos locales
 
Imagen: http://globedia.com
Cuando hablamos de comunicación política, generalmente pensamos en grandes campañas electorales a nivel nacional y no en la gestión de la comunicación  a nivel local o comunal. Sin  embargo, es precisamente en estos  ámbitos donde se produce el fenómeno comunicacional en su máxima expresión, motivado por la acentuada cercanía entre gobierno y ciudadanía, por la bidireccionalidad del proceso de comunicación y, sobre  todo, porque el contenido del mensaje siempre gira en torno a aspectos tangibles,  que afectan directamente a la cotidianeidad de los ciudadanos.
 
Hoy, los municipios se lanzan a comunicar sus acciones de gobierno con anuncios que cifran lo hecho, desbordando de información al ciudadano: “Pavimentamos 1500 kilómetros de ruta”, “Instalamos 100 kilómetros  de desagües cloacales” son algunos de los mensajes. Pero un buen gobierno, y la aplicación de sus políticas, no es solamente pavimentación de caminos o construcción de hospitales, sino también darse cuenta que la ciudadanía se ha vuelto cada vez más exigente y demandante con sus representantes, que ya no se conforma con un intendente cuya función se limita a garantizar el buen funcionamiento de los servicios o a arreglar los baches de las calles. A los ciudadanos la comunicación autovalorativa ya no los conmueve. 
 
Y, en este sentido, la brecha existente entre las expectativas ciudadanas y los logros de la gestión de gobierno se agranda cada vez más, forzando a los gobernantes a legitimar sus proyectos e iniciativas de forma constante, como si estuvieran inmersos en una campaña permanente.  Bajo esta lógica, la comunicación se vuelve incomunicación, monótona y burocrática. 
 
Pero a los ciudadanos los cansa la voz única, incesante, omnipresente, fundada en la repetición de eslóganes. En los tiempos de los ciudadanos despiertos, veloces, de los cambios tecnológicos, no es por ese camino que empieza la comunicación municipal. La óptima. La que los  ciudadanos esperan. 
 
No es fácil conseguir una comunicación de ida y vuelta y,  más difícil aún, es lograr que los ciudadanos lleguen al convencimiento de que realmente es así, por eso, es necesario que la comunicación en los municipios corresponda con anuncios que se puedan compartir, y no solo acciones unidireccionales. Es momento de que los gobiernos locales entiendan que, en un contexto donde la Administración gubernamental se vuelve cada vez más sensible y vulnerable a los juicios de la opinión pública, es necesario abandonar la era de la propaganda porque ha llegado la hora de la conversación. 
 
La dimensión informativa ya no resulta suficiente para abordar el escenario de la comunicación y es momento de comenzar a pensar que generar un espacio de diálogo, entre gobierno y ciudadano, va mucho más allá de dejar satisfecho al destinatario con un producto comunicativo.
 
Sin embargo, frente a este nuevo escenario, el papel de los responsables de comunicación en las administraciones locales sigue limitándose a la elaboración de gacetillas, el diseño de carteles, la organización de conferencias de prensa o la negociación de pautas con distintos medios masivos y, las verdaderas decisiones sobre la comunicación no las toman ellos, sino funcionarios que se encuentran en un nivel mayor dentro del organigrama y que por lo general no tienen idea alguna de la comunicación como proceso.
 
El periodista o relacionista público en esas instituciones, no tiene poder de decisión sobre las acciones de comunicación, simplemente hace lo que se le pide y, generalmente, dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar por la imagen institucional, no por la participación de los sujetos en las decisiones sobre los programas que afectan sus vidas.
 
Frente a la desconfianza generalizada que arrastra la actividad política, más comunicación no significa mejor comunicación, sino todo lo contrario, genera saturación. La comunicación no puede limitarse solo a anuncios o discursos. 
 
La ecuación que sostiene que a mayor información mayor desarrollo, no es válida de ninguna forma.  Hay que asumir que existen problemas estructurales que la información no puede resolver; pero la comunicación sí, en la medida en que permite la participación a través del diálogo.
 
Comunicar es lo primero en toda organización pública. En las municipales, más. Sin embargo, la dificultad aparece cuando caemos en la cuenta de que la comunicación como visión estratégica sigue ausente de la mayoría de los gobiernos comunales.
Si un intendente gobierna bien pero comunica mal, la gente no notará lo primero porque, en definitiva, somos la comunicación que hacemos.
 
 
 
 
Karina Ortiz
Especialista en Comunicación
Docente universitaria
Directora de Comunicación de la Municipalidad de San Vicente.



 
Más artículos :

» La historia de Andres Stangalini en Turismo en Argentina

Las imágenes más bellas de nuestra Argentina (comenta Andrés Stangalini) durante el otoño. Desde el norte hasta el sur pueden ver que el otoño brinda hermosos paisajes en todo el territorio. Los mejores...

» La oratoria en nuestros clientes (políticos y empresarios)

Entrevistamos al español Yago de Marta en Guadalajara (México), consultor internacional en oratorio y Media Training, y conversamos sobre la situación de los empresarios y políticos latinos en relación a la oratoria.En el marco de la Cumbre...

» Manual de comunicación para organizaciones sociales

Comunia Asociacion Civil presentó el “Manual de comunicación para organizaciones sociales. Hacia una gestión estratégica y participativa”,  en el Espacio de Fundacion Telefónica. Esta publicación cuenta con el apoyo del Programa...

» Más y mejor RSE tras la Conferencia Internacional IARSE 2012

Unos 500 participantes fueron testigos de la Conferencia Internacional IARSE 2012 “10 años Apostando a la Sustentabilidad”, que se desarrolló este  29 y 30 de mayo en el Hotel NH City y Tower de la Capital Federal. El Instituto...

» El fin de las relaciones públicas (al menos como las conocemos)

En 2009, cuando estaba escribiendo La Revolución Horizontal, me preguntaba qué pasaría con las comunicaciones corporativas y las relaciones públicas, en un mundo donde los periodistas pierden el monopolio de la opinión, donde las empresas...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 103 - Relaciones Públicas
Editorial: Elegir a las Relaciones PúblicasJuan José Larrea (Ar)El desafío de haber elegido a las Relaciones Públicas y las principales caracterí...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.