NOTICIAS
Escrito por Mónica Ayala Soliz    Jueves, 30 de Junio de 2011 00:00    PDF Imprimir E-mail
Relaciones Públicas. La gestión estratégica y su proyección social

Imagen: eintec.netEntendiendo el abordaje estratégico de las Relaciones Públicas

Cuando hablamos del factor estratégico de las Relaciones Públicas debemos aislar dos conceptos anclados por una parte en el terreno el funcional de cara al mercado laboral y, por la otra, el epistemológico.

EL primero, expresa en sí su necesaria exclusividad funcional en el ámbito de las organizaciones, es decir los parámetros de diferenciación con otras disciplinas como la comunicación, el marketing o la publicidad.

Muchos comunicadores pueden sentir en esta expresión un desafío o displicencia hacia el terreno de la comunicación, sin embargo lejos de esto, y como profesionales en la materia, este intento de diferenciación es, o debería ser, desde todo punto de vista una preocupación constante en el camino de construcción teórica que está por encima de un capricho semántico.

El segundo, es la proyección de una multidisciplinariedad ordenada en un cuerpo epistemológico que justifique su existencia en el campo de las ciencias sociales. El no encontrar los parámetros específicos que marcan las diferencias funcionales de una disciplina es lo que mantiene a las Relaciones Públicas confinadas en un esquema estático del paradigma de una sub disciplina.

El propósito de esta exposición se orienta a una explicación de la situación de las Relaciones Públicas en la perspectiva estratégica de las organizaciones de Latinoamérica, tomando como ejemplo específico el sector público.

Sin afán de ser purista, durante el análisis se pretende mantener como línea de investigación la denominación “Relaciones Públicas”, sin hacerla sinónimo de la comunicación sea esta corporativa, institucional u organizacional.

EL interés semántico tiene una ambición epistemológica que pueda brindar orientaciones claras de especificidad. Sigue...

El presente artículo forma parte de la edición 90 de Revista DIRCOM (comprar aquí).

Puedes adquirir este artículo solamente:

1.  Solo Artículo

Comprar solo el artículo en formato digital (PDF) y descargar en su PC.
Costo: U$S 5 (cinco dólares)
Contiene tapa de Revista DIRCOM N° 90, editorial de Juan José Larrea y staff.
Luego de la compra el archivo se descargará de forma automática: 1,5 MB

 




 

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 103 - Relaciones Públicas
Editorial: Elegir a las Relaciones PúblicasJuan José Larrea (Ar)El desafío de haber elegido a las Relaciones Públicas y las principales caracterí...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.