NOTICIAS
Escrito por ComunicaRSE    Martes, 28 de Febrero de 2012 18:49    PDF Imprimir E-mail
Herramienta de medición del valor de la RSE

Imagen: ComunicaRSE

La Fundación Seres ha presentado rsc2, una innovadora herramienta de medición del valor de la Responsabilidad Social en las organizaciones, destinada a aportar a los gestores de las compañías una herramienta de gestión homologable en el contexto empresarial que facilite el entendimiento y la integración de la RSC en los planteamientos estratégicos de las empresas.


La presentación ha corrido a cargo del Presidente de Seres, Juan Arena, y la Directora General de la Fundación, Ana Sainz.

En palabras de Juan Arena, “no nos encontramos ante un programa numérico en el que simplemente se introduce una serie de datos y devuelve una cifra. Rsc2 es una herramienta para la reflexión, gestión interna y comunicación de los proyectos de RSC. Ayuda a ordenar el pensamiento y a pensar de otra manera, al mismo tiempo que resulta una herramienta muy abierta para alimentar los indicadores de RSC. Al final rsc2 ayudará a los directivos a entender que la RSC no solo le reporta beneficios a la sociedad sino también a la propia empresa”.

Rsc2 no pretende ser una solución matemática a todos los problemas de medición del valor que supone para la empresa la acción social ni una herramienta que integre todos sus reportes. Se trata de convertir esta metodología en un estándar de gestión para consolidar las políticas de RSC de las empresas. El verdadero valor añadido de rsc2 es que ofrece elementos para la reflexión y análisis y también para la medición de la actividad de RSC que realicen las propias empresas.

Antes de su lanzamiento, y con el impulso inicial realizado por la Fundación Seres y de McKinsey&Co, esta metodología ha sido puesta a prueba dentro de un programa piloto que ha contado con la participación de empresas como Accenture, BBVA, Endesa, Telefónica, Grupo SIRO, Grupo Vips, Inditex y Santander, que han aplicado esta metodología a sus propios proyectos. Los resultados obtenidos han contribuido a validar y mejorar el modelo diseñado.

Las diversas opiniones de los participantes en el programa piloto validan la propuesta metodológica y ponen de manifiesto sus valores: “la metodología permite dar orden y rigor, ayuda a reflexionar sobre la naturaleza de los proyectos”; “Ha ayudado a involucrar a otros departamentos a buscar la validación interna de la RSC”; “Nos ha empujado a pensar y a buscar el impacto de las políticas de RSC”; “Ha reforzado la filosofía que había, y la idea de que la sostenibilidad hay que construirla entroncada con el negocio”; “Nuestro objetivo es utilizarla en nuestras presentaciones al Comité de Sostenibilidad”.

Las empresas participantes en el piloto han puesto a prueba la metodología sobre diferentes proyectos con muy distintos fines sociales: voluntariado, medio ambiente, cadena de valor, inserción laboral, etc. La aplicación de rsc2 ha permitido la utilización de un lenguaje y unos criterios de evaluación comunes para distintos sectores, tamaños y tipos de proyectos. Una vez analizados con los criterios de análisis propuestos, se ha visto que la mayoría de los proyectos tienen un impacto positivo en varias de las dimensiones de medida propuestas por rsc 2 como son crecimiento, gestión del riesgo y retorno del capital. Concretamente, el 65% de los proyectos han tenido un impacto en la dimensión de crecimiento y el TIR medio ha sido superior al 8%.

Publicado en: ComunicaRSE.




 

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.