NOTICIAS
Escrito por Aránzazu Román San Miguel    Viernes, 03 de Febrero de 2012 15:21    PDF Imprimir
Las redes sociales como nueva herramienta de comunicación para el desarrollo de las Relaciones Públicas

imagen: marketingdirecto.comWeb 2.0 e interacciones sociales

La Web 2.0 y las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social digno de estudio pues permiten, entre otras muchas posibilidades, una nueva forma de comunicación e interacción a través de la red.

O'Reilly plantea que los nuevos desarrollos de Internet (Web 2.0 particularmente) tienen su principal potencial en que facilitan la conformación de una red de colaboración entre individuos, la cual se sustenta en lo que él llama una arquitectura de la participación. Es decir, la estructura reticular que soporta la Web se potencia en la medida que más personas las utilizan. Esta arquitectura se construye alrededor de las personas y no de las tecnologías.

La estructura tecnológica se expande de manera conjunta con las interacciones sociales de los sujetos que utilizan Internet. Bajo esta idea, cada vez que una persona crea un nuevo enlace la Red se complejiza y, por tanto, se enriquece. La idea de una arquitectura de la participación se basa en el principio de que las nuevas tecnologías potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios.

El autor explica que una de las cualidades de la Web 2.0 es que provee de innumerables instrumentos de cooperación, que no sólo aceleran las interacciones sociales entre personas que se encuentran separadas por las dimensiones del tiempo y/o el espacio, sino que además su estructura reticular promueve la gestación de espacios abiertos a la colaboración y la inteligencia colectiva gracias a que muchos interactúan con muchos (Cobo y Pardo, 2007, 49).

 Relaciones Públicas y web 2.0

Las comunidades virtuales ayudan a cada sector de la población a organizarse en torno a gustos, creencias y preferencias. Unas posibilidades que abren a las Relaciones Públicas un nuevo amalgama de herramientas para su desarrollo.

Las Relaciones Públicas deben adaptarse al entorno comunicativo en el que se desarrollan. Especialmente cuanto hablamos de las relaciones con los medios de comunicación, de cuya importancia nos hablan autores como Sam Black, experto en Relaciones Públicas: “Las relaciones con los medios son esencialmente una operación bilateral. Son la conexión entre una organización y la prensa, la radio y la televisión. Por una parte, la organización facilita información y proporciona datos a los medios que los solicite, y por otra acepta etapas para iniciar comentarios y noticias. La confianza y el respeto entre una organización y los medios son la base necesaria para una buenas relaciones” (Black, 1994, 68).

Pues bien, los medios de comunicación, a lo largo de los años, se han tenido que ir adaptando a las nuevas formas de consumo de información de la ciudadanía. Muy lejos quedaron las hojas de relaciones de noticias, también las gacetillas y los folletines. Pero, lo que resulta más paradójico es que pronto, quedarán atrás los medios impresos tal y como los conocíamos hasta ahora, y la radio y la televisión, aquellos medios analógicos que, hoy ya son digitales y dentro de dos días serán cibernéticos. No es que en la actualidad no podamos escuchar la radio o ver la televisión a través de internet, sino que ya es una realidad la tecnología que nos permite escuchar la radio o ver la televisión online, a través del propio aparato de radio o televisión.

La red, por tanto, se está convirtiendo en el canal y el medio a través del cual la información es difundida sin límites ni fronteras; y las empresas de comunicación no son ajenas a esta realidad. Por ello, los medios de comunicación están aprovechando las denominadas Redes Sociales para llegar, cada día más y mejor a aquellos públicos que, hasta ahora, no estaban interesados en informarse a través de los canales tradicionales de información y aquellos otros que ven en las redes una forma de comunicación e información extensa, pues pueden informarse e informar sobre sus amigos y familiares a la vez que conocen lo que pasa en el resto del mundo e incluso opinar sobre ello.

En el Informe 2011: Medios de Comunicación en Redes Sociales elaborado por la consultora GAD3, se analiza la interacción de los medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales con su audiencia a través de las redes sociales (GAD3, 2011). En España, este informe ha analizado 45 medios de comunicación. Las redes sociales analizadas han sido Facebook, Twitter y Youtube, según el propio informe, al ser las plataformas con mayor penetración entre las audiencias digitales. En este análisis, con datos actualizados en la última semana de junio de 2011, han tenido en cuenta indicadores como: Iconos de Facebook, Twitter y Youtube en la página web de cada medio de comunicación, número de Fans en Facebook, seguidores en Twitter y suscriptores en Youtube, fotos y vídeos en Facebook, número de Tweets e Twitter. (GAD3, 2011)

Pues bien, según este estudio: La mayoría de los medios analizados está presente en las tres redes sociales más extendidas en España, con un total de cinco millones y medio de seguidores: cuatro millones más que el año pasado. La actual variedad de redes sociales permite que los medios hayan acudido a la red que más se ajusta al perfil de su audiencia:

Un análisis que nos da una idea clara de la importancia de las redes sociales para los medios de comunicación y que nos ayuda a entender la importancia de éstas para las Relaciones Públicas. Las relaciones con los medios son sólo un ejemplo de cómo las organizaciones podrán llegar de forma más eficiente y eficaz a sus públicos objetivo.

 Bibliografía

BLACK, Sam (1994): Las Relaciones Públicas. Un factor clave de gestión, Hispano Europea, Barcelona

GAD3 (2011): “Informe 2011: Medios de Comunicación en Redes Sociales”. En: http://www.gad3.com/docs/docs/0002--TA-110503_Redes_sociales__RESUMEN__.pdf (Consulta 14/09/2011).

COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo (2007): PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF. Disponible en: http://www.planetaweb2.net. Consultado el 17/02/2010.

Perfil DIRCOM Social de Aránzazu Román San MiguelPor  Aránzazu Román San Miguel - España

Doctora en Periodismo y Experta Universitaria en Comunicación Institucional y Marketing Político. Es profesora de la Universidad de Sevilla.  Impartiendo materias de la licenciatura de Periodismo, en el ámbito del Periodismo Especializado y la Producción y Normalización Periodística. Posee varias publicaciones de comunicaciones presentadas en Congresos internacionales relacionadas con las redes sociales y la web 2.0.




 
Más artículos :

» Lanzamiento de revista DIRCOM Ecuador

Desde hace 10 años logra unir el pensamiento latino en materia de comunicación en un solo medio, gracias a las ganas de compartir, de aportar y de crecer alineados, de expertos en el área a nivel regional. Hoy se suma...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

Convocatoria DIRCOM: Comunicación Interna
 Estimada/o Colega:Empezamos a recibir colaboraciones para la próxima Revista DIRCOM.Tema seleccionado: Comunicación Interna.Fecha límite de recep...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.